sábado, 9 de junio de 2012

Mito, Leyenda, Leyenda Urbana, Creepypasta: semejanzas y diferencias

Muchas veces hemos leído creepypastas y leyendas urbanas en e-mails y páginas de Internet, tal vez sin preguntarnos sobre sus orígenes (como historia particular y como fenómeno cultural). Este post busca brindar una clarificación mínima respecto al tema, destacando semejanzas y diferencias en relación a las producciones culturales tradicionales como son los mitos y leyendas de una población.
Las negritas indican las frases imprescindibles para entender de qué se trata (para los que no tienen ganas de leer!!!).



Mito
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:

  • trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
  • proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Como los demás géneros tradicionales, el mito es de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, sólo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.
Se distinguen varias clases de mitos:
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russel.

 Leyenda
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes. Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.


Leyenda Urbana
La leyenda urbana (del inglés urban legend) es un relato pertenecientes al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presenta como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».
Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’).


Creepypasta
De acuerdo con el todo poderoso internet, creepypasta es una historia que simula una vivencia real, e infunde terror al leerla. Son historias que buscan perturbar al lector. Usualmente su rating es de M debido a los contenidos explícitos que pueden tener. Dicho de otra forma, un creepypasta es un relato acerca de una experiencia escalofriante que alguien ha tenido diseñado para asustar a todos los que lo lean. Y el hecho de que simula ser real es porque los temas suelen variar entre videojuegos, series de tv, caricaturas, o simples relatos vivenciales. La caracteristica de ellos es que no suelen ser muy largos y bastan esos dos o tres parrafos para ponerte a temblar.
Un creepypasta como tal puede ser de lo que sea. La condicion es que las experiencias relatadas no sean muy fantasiosas como hombres lobo que consumen esteroides o vampiros gay. Por lo general los temas mas populares son como ya dije videojuegos, series de television, caricaturas, canciones, o cualquier cosa que sea de la vida cotidana. Sin embargo hay algunos creepypastas que no tienen nada que ver con estos temas, y no por ello dejan de ser creepypastas.
El medio de difusión más habitual de las creepypastas es a través del correo electrónico y de Internet en general.





Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_urbana
http://creepypastas.com/comenzamos.html


Aquí podrás encontrar Mitos y leyendas de Argentina 
No dejes de revisar este post: Creepypasta

4 comentarios:

  1. cuales son las diferencias entre leyenda etiologica y leyenda urbana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este artículo (revisa el apartado sobre Mitos) se hace referencia a Mitos Etiológicos: son aquellos que narran el origen de seres, objetos, instituciones, etc. Las leyendas urbanas, como se explica también, es un relato contemporáneo que a pesar de incorporar contenidos inverosímiles, se presenta como crónica de un acontecimiento real. Se las denomina urbanas por el contexto en el que se sitúan, para diferenciarlas de las leyendas folclóricas tradicionales que tienen que ver más con el campo, la naturaleza, y tiempos pasados.
      Por ejemplo: un mito etiológico sería un relato que proponga un posible origen del Kakuy. Una leyenda urbana sería la historia de Slenderman, ya que es un relato actual que cuenta con muchísimos informes, fotografías, etc.

      Borrar
  2. y la diferencia entre los mito, leyenda y leyenda urbana??
    tendria que estar aparte de todo eso, no en la definicion de cada una

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena observación la tuya, sin embargo, tanto en el título del post como en su introducción se aclara cual es el objetivo: "Muchas veces hemos leído creepypastas y leyendas urbanas en e-mails y páginas de Internet, tal vez sin preguntarnos sobre sus orígenes (como historia particular y como fenómeno cultural). Este post busca brindar una clarificación mínima respecto al tema, destacando semejanzas y diferencias en relación a las producciones culturales tradicionales como son los mitos y leyendas de una población."
      Sin negar que muy probablemente una conclusión concisa le vendría bien al artículo, considero que cumple los objetivos planteados; de hecho, leyendo sólo las frases en negrita encontrarás esa síntesis, y creo que no conviene ser redundante en un texto tan breve, menos aun años después.
      Reitero que tu comentario me parece muy útil y lo tendré en cuenta para futuros posts. Saludos.

      Borrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...