sábado, 9 de noviembre de 2013

SUICIDIO EN EL SET DE "EL MAGO DE OZ"



La industria del cine no solo brinda entretenimiento a través de las películas que produce. Muchas veces abona el terreno para la proliferación de leyendas urbanas. Una de las más longevas está relacionada con el clásico film "El Mago de Oz", de 1939. Cuenta sobre el suicidio de un Munchkin, motivado por problemas amorosos. Este trágico evento no habría resonado durante décadas, de no ser por el pequeño detalle de que... su cuerpo sin vida aparecería balanceándose en una escena de la película!








Antes de seguir, aclaremos. ¿Qué es un Munchkin?


Esta gente menuda son Munchkins


Si vemos con atención la escena en cuestión, podemos ver a lo lejos una silueta extraña que se mueve entre los árboles...




Observando la escena, rápidamente podemos decir que lo que puede verse en el fondo no se asemeja demasiado a un cadáver colgando. Más bien parece tratarse de un ave de gran tamaño, buscando comida en el suelo, estirando hacia arriba su cuello, desplegando una de sus alas. Esta es precisamente la explicación que supuestamente se brindó desde el estudio en relación a la leyenda urbana del Munchkin ahorcado.
Incluso se habría precisado la especie de ave en cuestión: se trataría de un emú.

Don emú

De esta manera la leyenda parece totalmente aclarada. Sin embargo, surgen dos cuestiones.
  1. Si el ave en el fondo es evidentemente identificable, ¿cómo se originó la leyenda del ahorcado?
  2. Ante pruebas tan contundentes la leyenda debería caer con facilidad, pero, ¿cómo es que perdura hasta nuestros días?

Aquí se hacen presentes nuevos elementos en toda esta cuestión. Hay quienes sostienen que la escena de Dorothy junto al Espantapájaros y el Hombre de Metal que pudimos ver antes no sería la original, sino una versión editada digitalmente para esconder el cuerpo colgando. Estas teorías se basan en diferencias encontradas en distintas ediciones de la película. Por ejemplo:



En esta copia en VHS, supuestamente de 1986, la figura del fondo es claramente distinta a la que vimos antes. Se trataría de la versión original, previa a la edición digital del film, y por ende serviría para demostrar dicha edición. Lamentablemente, si leen los comentarios a este video en Youtube, se hacen patentes ciertos detalles que indicarían que se trata de una vulgar copia pirata, y no de un VHS original de la época.



Podemos pensar también, que así como la "versión del emú" supuestamente habría sido manipulada... nada nos asegura que estas supuestas versiones "originales" no sean las verdaderamente editadas. En la actualidad, sería muy sencillo para una persona con cierto conocimiento de los programas adecuados, realizar modificaciones de este tipo.

Personalmente creo que la versión manipulada es la que muestra esa siluesta balanceándose (supuestamente el Munchkin ahorcado). Aclaro un poco esta postura con mis respuestas tentativas a las dos preguntas planteadas:

  1. La leyenda del Munchkin ahorcado se habría iniciado con la edición digital del film, para incorporar la silueta colgante en lugar del ave. Sería una leyenda bastante actual entonces...
  2. La leyenda perdura hasta nuestros días porque sería producto de nuestros días; no se trataría de una leyenda urbana de hace varias décadas, sino que habría surgido hace algunos años. Lo de las décadas sería parte de la historia de trasfondo de la leyenda. El concepto mismo de leyenda urbana no es tan antiguo!

Espero que este post les haya resultado interesante. Los invito a responder a estas dos preguntas en los comentarios, a ver qué otras teorías se pueden barajar, y a qué otras conclusiones podemos arribar!
Saludos!



Los dejo con este video supuestamente demostrando que el ahorcado realmente aparecía... y se los dejo porque la música lo vuelve bastante inquietante! ;-)


Fuentes:
http://lapapeleta.wordpress.com/2010/04/18/leyenda-urbana-el-enano-colgado-de-oz/
http://www.cinepremiere.com.mx/32899-la-muerte-del-munchkin-el-mago-de-oz-1939.html
http://www.taringa.net/posts/paranormal/12102415/El-Mago-De-Oz-Suicidio.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...