lunes, 6 de agosto de 2012

El Hombre que Ríe - ¿De dónde viene el Joker?

Soy una persona que disfruta de los cómics, historietas, mangas, etc. De todo tipo, temática, época, procedencia... Por supuesto, hay algunos que me gustan más que otros, algunos que simplemente me proporcionan un rato de entretenimiento, algunos que me dejan reflexionando...
Las historietas de superhéroes siempre me han llamado la atención, si bien no soy un coleccionista. Los ejemplares que han llegado a mis manos han sido siempre de los dos grandes estadounidenses, DC y Marvel. Nunca hice el intento siquiera de seguir metódicamente sus líneas porque su política de publicación me parece caótica y extremadamente demandante (sobre todo en lo que respecta al tema monetario...). Pero trato en lo posible de conseguir números especiales o recopilatorios, miniseries y cosas por el estilo.
Nada de seguir la historia de "X serie" empezando en Flash #78, después en la Superman #153, pasando por el detalle que salió en la Liga de la Justicia #97 para una épica conclusión en Aquaman #12 -nueva serie-.


De la línea DC el personaje que más me gusta es Batman. Por su historia de trasfondo, por su condición de humano "normal", por su ingenio, por sus aparatitos, por sus enemigos...
Y considero que su némesis más mortífero es el Joker o Guasón, como también lo conocemos aquí.
Creo que cualquier trastorno mental o enfermedad psiquiátrica grave que presente características maníacas puede aplicarse a este personaje. Es un psicópata homicida sádico, fuerte, inteligente, cruel, inconmovible... a medida que el personaje se va adaptando al paso del tiempo, una o varias de estas características se hacen preponderantes. Durante un tiempo se perdió esa caracterización violenta y enfermiza para dar paso a un personaje más burlón que peligroso. De hecho en esas épocas TODOS los personajes de Batman se volvieron bastante inocuos... Sin embargo, volviendo a los inicios, ya desde el primer número del cómic, allá en la década de 1940, el Joker asesinaba impiadosamente usando su veneno de la risa, tan solo para robar, para crear una distracción, para paliar el aburrimiento... ¡Qué lejanos aquellos años, previos a la revista propia, donde nuestro héroe también mataba a balazos a sus enemigos sin muchas complicaciones!

¿De dónde habrá salido la inspiración para la creación de Batman? Es sabido que Bob Kane (y Bill Finger) se habrían inspirado en...



Douglas Fairbanks en su papel de El Zorro

The Phantom, de Lee Falk

La película The Bat Whispers

Los planos del Ornitóptero de Da Vinci


Pero ¿de dónde salió la inspiración para el Joker? ¿Fue el resultado de la confluencia de muchos elementos?
Al menos en lo que respecta a su apariencia, el Joker viene de aquí:



El actor Conrad Veidt, en la película El Hombre Que Ríe, de 1928

Así es, esta personificación tan particular constituye el origen del Joker. El actor Conrad Veidt interpreta en esta película al desgraciado Gwinplaine, protagonista de la novela El Hombre que Ríe, de Victor Hugo. Dicho film es la primera adaptación del libro, realizada en cine mudo.

Y si no les termina de resultar familiar la imagen, les doy una ayudita:




Sinopsis de la película

En la Inglaterra del siglo XVII, el rey Jaime II, ayudado por el maquiavélico bufón Barkilphedro (Brandon Hurts), ha atrapado y condenado a morir en el abrazo mortal de la dama de hierro a Lord Clancharlie. Antes de ejecutar la sentencia el rey informa a su víctima de que su hijo ha sido entregado a los temibles “comprachicos”, gitanos que deformaban quirúrgicamente a los niños para explotarlos en las ferias ambulantes. El chico (Gwynplaine) escapa a su destino pero ya ha sido deformado. En su huída, a través de un paraje helado, descubre a una mujer que ha muerto congelada con un bebé en sus brazos. Recoge a la niña y busca refugio en el carromato de Ursus (Cesare Gravina) que los acoge y descubre, aterrorizado, la deformidad del niño y la ceguera de la pequeña, a la que bautiza con el nombre de Dea (Mary Philbin). Los años han pasado, el espectáculo teatral de Ursus es cada vez más exitoso siendo su estrella Gwynplaine, conocido como el hombre que ríe siendo adorado por el público que asiste al espectáculo. Al llegar a la feria de Southwark, la duquesa Josiana (Olga Baclanova), hermana de la reina de Inglaterra, asiste a uno de los espectáculos quedando fascinada con el deforme protagonista. Paralelamente el gitano causante de la deformidad lo reconoce y poniéndose en contacto con Barkilphedro intenta chantajearlo. Esto le costará la vida, pero el antiguo bufón (ahora tiene una posición importante en la corte) comprende que el protagonista es el heredero verdadero de la fortuna que posee Josiana, por lo que comienza a tender una tela de araña, que cambiará el orden establecido, destrozará la tranquila vida de Gwynplaine y provocará no pocos horrores.


Sobre la novela de Victor Hugo

Victor Hugo escribe esta obra durante su exilio en la isla de Guernesey, en el archipiélago de La Mancha, por la que siempre sintió afecto, admirando la apacibilidad de sus habitantes y la tranquilidad de sus parajes. En el prefacio se explica que el libro formaría parte de una trilogía, de la que sería el libro primero. El título de “El hombre que ríe” puede ser sustituido (según el autor) por “La Aristocracia”, pues el autor explica que este fue el mayor fenómeno de Inglaterra, como en Francia lo fue la monarquía. Precisamente “La Monarquía” sería el título del libro segundo, que nunca llegó a escribirse. El tercer libro, que sí llegó a publicarse, es el Noventa y Tres, novela que tiene como escenario el año más crítico y decisivo de la Revolución francesa: 1793, el año del heroísmo y de las victorias sorprendentes.
De un blog virtual de un catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid:
"El hombre que ríe" fue poco apreciado en su época, a pesar de que Victor Hugo lo consideraba lo mejor que había escrito. Era demasiado barroco. "He querido abusar de la novela", escribió, "he querido crear una epopeya. He querido forzar al lector a pensar en cada línea. De aquí una especie de cólera del público contra mí". En "El hombre que ríe", poema visionario, se unen todas las ideas que aparecían en sus obras anteriores. Como escribió Baudelaire, "lo excesivo, lo inmenso, son el dominio natural de Victor Hugo, se mueve en ellos como en su atmósfera natal". Es una novela sobrecogedora de principio a fin. En todas sus páginas se pueden encontrar frases antológicas.


Lo que escribió Victor Hugo acerca del libro

"Hay dos tipos de drama: el drama que se puede representar, y el drama que no se puede representar. Este último participa de la epopeya. A los personajes humanos mezcla, como la naturaleza misma, otros personajes: las fuerzas, los elementos, lo infinito, lo desconocido. Siendo más grande, es más libre. Si se pregunta al autor de este libro por qué ha escrito "El hombre que ríe", responderá que, como filósofo, ha querido afirmar el alma y la conciencia; como historiador, ha querido revelar hechos monárquicos poco conocidos e informar la democracia, y que, como poeta, ha querido escribir un drama. En la intención del autor, este libro es un drama. El Drama del Alma”.


Más imágenes de Conrad (ya saben, click para agrandarlas)








En esta imagen está IDÉNTICO al primer Joker (Batman #1)
El Joker en su primera aparición



Y el actor, a mayor edad, en su papel del Mayor Strasser en la película Casablanca (1942)





La película



Es la primera de 11 partes, el resto lo pueden encontrar en este canal:
http://www.youtube.com/user/silentfilmdemocracy/videos
O simplemente en las sugerencias de videos de Youtube.


Fuentes:
http://www.elterrortieneforma.com/2011/04/el-hombre-que-rie-man-who-laughs-1928.html
http://gusanoylombriz.blogspot.com.ar/2012/03/paul-leni-y-victor-hugo-crearon-el.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Kane
 http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_que_r%C3%ADe
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Joker



1 comentario:

  1. Pensar que esta novela está hace DÉCADAS en mi casa y nunca la leí... así que ya tengo una nueva misión jaja

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...