martes, 17 de julio de 2012

Hoaxes: Bonsai Kitten (Gatitos Bonsai)



Esta cadena circulaba hace varios años en forma de e-mail. Describía una práctica aberrante, falsificando pruebas y testimonios de tal manera que era difícil no caer en el engaño. Este es uno de los hoaxes que me hizo caer. Transcribo el contenido del mail, tal cual como se pasaba en esos días.




A cualquiera que sienta amor o respeto por cualquier forma de vida: Hay un Japonés en Nueva York que vende "gatos bonsai". Suena lindo no? Pero es todo lo contrario! El tipo mete gatos bebés en botellas de vidrio, les mete una sonda por el ano que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con químicos para ablandarles los huesos, ahí los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse. Si quieren mas informacion entren a: http://www.bonsaikitten.com/

Estamos recaudando firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y Mexico, al maldito japonés y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo. Les agradecemos su interés, les pido que lo reenvíen a otras personas que amen a los gatos o que respeten la vida de cualquier ser vivo, y que agreguen su nombre a la lista.
Si recibes esta lista con + de 500 nombres en ella, por favor envía una copia del mensaje a: anacheca@hotmail.com


De más está decir que este mail desató el enojo y la indignación de miles de personas, sobre todo de aquellas amantes de los animales. Se realizaron denuncias a las asociaciones de protección animal y al FBI, las cuales originaron una investigación sobre este tipo espantoso de crueldad contra los animales.
Sin embargo, esto no es ni fue real; todo se trató de una "broma" de mal gusto por parte de un estudiante del MIT. La página web que se incluye en el mensaje era falsa y ya no se encuentra en línea; y como pueden ver, al final se solicita enviar listados con direcciones de e-mail... me pregunto para qué...

Un par de imágenes:






Para leer un poco más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_bons%C3%A1i
http://www.angelfire.com/ar2/sologatos/bonsaikitten/index.html

Una página que en 2006 se hacía eco de las repercusiones cíclicas del asunto Bonsai Kitten:
http://ecosofia.org/2006/03/bonsai_kittens_gatos_bonsai_gatitos_bonsai_hoax

2 comentarios:

  1. La página a la que se alude era real, existió alguna vez pero fue una broma =w= el correo en sí era una manifestación de alguien que creyó en lo que la página decía, algo que en principio suena bastante legítimo, si bien no recomiendo para nada reenviar este tipo de cadenas (actualmente hay métodos mejores para difundir información). Dependerá de cada usuario estar al tanto de lo obsoleto de la info. que llegue a su bandeja de entrada. En resumen, esta "cadena" tenía un trasfondo más profundo. En el siguiente link hay más información: http://www.rompecadenas.com.ar/bonsaikitten.htm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con vos en casi todo: considero que antes de reenviar mensajes de este tipo hay que pensar dos minutos y comprobar mínimamente al menos la veracidad del asunto... como se puede leer en el post, la página existía pero no era legítima, era parte de la broma.
      En lo que discrepo es en que el mail haya sido creado por alguien que creyó en lo que la página decía, ya que presenta el formato típico y más sencillo que se empleaba en aquellos días para conseguir direcciones de e-mail: "cuando la lista llegue a x firmas enviarla a xxxxx" (siempre una casilla de mail privada o una que evidentemente intentaba simular la dirección de algún organismo o empresa).

      Borrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...